domingo, 5 de febrero de 2012

Os dais cuenta?

Puede que antes tambien pensara de esta forma pero quizá no lo viera con tanta "claridad".
¿Sabéis lo que es el sistema canovista? Muchos seguro que si, para los que no: es un sistema de restauración de finales del XIX ideado por Cánovas del Castillo y llevada a cabo bajo el reinado de Alfonso XII sobre todo.
Bien pues este sistema, despues de aceptada la Constitución del 76 consistía en el turno de partidos, donde los conservadores y liberales (dos únicos partidos) "compartían" presidencia. Cuando el rey - que tenia todo el poder para disolver las Cortes y crear unas nuevas- veía que el partido de la presidencia estaba más bien decadente, disolvía las Cortes y elegía al otro partido para la presidencia (todo esto en secreto, luego se lleva a cabo una votación en la que curiosamente, siempre salía elegido el representante seleccionado por el rey). Pues en lo que verdaderamente se ve la acción de esta Restauración es el fraude de las elecciones. El rey tenía el poder suficiente para elegir a la mayoría de los cargos en las Cortes, a los alcaldes de los ayuntamientos (Gobernadores Civiles) de este modo tenía todo controlado. Pues bien, a su vez, cuando había elecciones el Gobernador civil nombrada a varios caciques, personas que coaccionaban a los pocos que votaban por su propia mano a votar a quien habia escogido el rey. El resto de votaciones las obtenían bajo nombres incluso de fallecidos, un verdadero fraude vaya. Así el rey cuando lo veía conveniente -o le viniera en gana- cambiaba el partido que gobernaba en España.
Pues bien ahora os ofrezco mi punto de vista:
¿No os habéis fijado en que el sistema poítico actual es una extrapolación del sistema canovista de hace casi un siglo y medio? Claro está que el Estado no emplea nombres de fallecidos, ni que se nombran "funcionarios" para coaccionar a la sociedad a votar a un partido o a otro. Tampoco el rey disuelve las Cortes cuando le viene en gana ni, que nosotros sepamos, elige a sus componentes, afortunadamente ese poder ya no le corresponde. Pero hoy en día los que se encargan de cambiar a los integrantes de las Cortes son los propios políticos que con algún pretexto, obligan a los ciudadanos a tener que votar para elegir a sus representantes, poniendo al resto de "contrincantes" como un cáncer para el país. Son los propios políticos los que, a través de la dialéctica como los sofistas de la época de Sócrates, comen el tarro a las personas haciéndolas pensar como ellos quieren y no como una persona "libre" y encima, desgraciadamente, esto lo están iniciando en la vida escolar con las "reformas" que están llevando a cabo. Hoy en día unicamente hay dos partidos en el poder -uno en la presidencia y otro en la oposición y viceversa- y no porque no haya más candidatos no, si no porque la gente no sabe ver más allá de lo que los medios de comunicación -salvo excepciones- cada vez más censurados y enfocados a un unico ideal y los políticos quieren que veamos.
Ofrecen una supuesta libertad de asociación y expresión y hoy en día sólo están presentes dos partidos políticos significativos, el PP (digamos el conservador) y el PSOE (digamos el "liberal", el que tienen en cuenta al proletario) coincidencia con la época de Alofonso XII? Sinceramente no lo creo.
Nos dan libertad de voto pero incluso antes de unas elecciones, (unos cuantos meses antes) ya sabemos quién va a ganar de los partidos, aún habiendo una diversidad INCREIBLE de partidos políticos en España.
Casi un siglo y medio después, "nos dan libertad diciendonos cuando usarla" y por mucho que duela admitirlo son muy pocos los que,en un país desarrollado como es España donde supuestamente tenemos libertad de expresión, se dan cuenta.
Nos gobiernan como hace siglos pero con ciertos matices, antes no tenian libertades y ahora, nos hacen creer que las tenemos.

2 comentarios:

  1. Desgraciadamente es así, y será así durante mucho tiempo, muy a nuestro pesar.

    Yo fundé un partido político el cual sigue en activo, con ganas de cambiar las cosas y llegar a la gente, no con afán de poder, sino inspirado en una transgresión del sistema.

    Sin embargo, desde el comienzo pusieron miles de trabas, los de siempre, temiendo perder su silla (y, metafóricamente, su cabeza). No obstante, seguimos adelante, tenemos varías alcaldías y muchos concejales, y en marzo nos presentamos a las Elecciones Andaluzas.

    No quiero dar el nombre de mi propio partido, para no crear un aire (tufo) propagandístico (que no es mi intención).

    Simplemente, alabo que personas jóvenes como tú tengan inquietudes, y se planteen este tipo de cuestiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Eso es lo peor de todo, que los que de verdad quieren mejorar la situación (afortunadamente hay gente que quiera hacerlo) son reprimidos por los que tienen poder, los tachan de ir contra su poder y no les dan oportunidad a nada.
      Espero que en marzo tenga suerte con su partido, en serio. Ojalá algún dia se pueda mejorar la situación, si no es para nosotros, para las futuras generaciones

      Eliminar