domingo, 19 de febrero de 2012

Creencias

El otro dia estudiando filosofía no pude evitar pensar en esto.

Desde pequeño he sido criado en una familia católica, bautizado de enano y con la comunion a los 10 años -lo que más molo fueron los regalos-. Pero a medida que fui creciendo y digamos madurando intelectualmente, me di cuenta que a no ser que poseas esa fe ciega en la religion católica que tienen los sabios de nuestros abuelos, no es tan fácil creerse todo lo que te cuentan.
Es curioso pensar que he pasado de incluso rezar alguna noche hace muchos años, a quedarme flipando cuando un señor en la puerta del instituto nos ofrecía actividades cristianas (el hombre era graciosísimo) como método para conocer más a Dios.

Pero como dijeron muchos filósofos, ¿de verdad se puede conocer a Dios? Yo no me considero muy católico, la verdad. Si entro en una iglesia/catedral es para admirar su construccion y si belleza pictórica pero no para rendir culto a "algo" que hay más allá. No me considero católico pero tampoco ateo. Soy una persona que cree en la ciencia pero que tambien cree que bueno, tiene que haber algo -sea científico o no- que pusiera en marcha a lo que hoy llamamos universo y diese cuerda al tiempo. ¿Qué ese "algo" sea una especie de Dios? No lo se. ¿Qué sea algo científico? Pues tampoco lo se, y creo que ni el científico más profesional, sea verdaderamente ateo. En nuestra naturaleza esta innata -"útil" la filosofía- la necesidad de creer algo en lo que nos podamos apoyar para seguir algo, ya sea en dogmas o métodos. Somos una raza que necesita de algo que tire de nosotros porque si no solos, iriamos al camino de la perdicion (aunque incluso con "guías" ya estamos yendo) en donde todos iríamos contra todos y no podría existir eso que ahora promueven paises que luego venden armas, la Paz.
Eso del ateísmo yo creo que es un velo tras el que esconderse por miedo a lo que pueda haber detrás de la muerte, no es una postura verdadera.

No obstante, tampoco me considero agnóstico del todo, ya que si que es verdad que bueno, quizá haya algo más allá de lo que conocemos, pero de una forma u otra, creo que podemos conocerlo.
Pero sobre todo, si hay algo a quien debamos nuestra existencia, algo que nos creó, de ninguna manera tendríamos que rendirle tal culto como el que le hacen a "Dios". Nos hablan de humildad y luego ves que el Papa, del oro que tiene encima, no puede ni andar y a sacerdotes con más dinero que un barrio entero.


No estoy desprestigiando de ninguna manera a la religión católica, como ya he dicho los humanos necesitamos creer en algo, simplemente el cristianismo a sido llevado a tal punto que parece una actividad cultural con ánimo de lucro, cuando debería ser una actividad opcional para aquellos que quieran poner su vida en manos del "todopoderoso"

Como ya dije tampoco me considero del todo agnóstico. Creo -en cierto modo- en el alma humana y que ese "alma" es inmortal, por eso tampoco rechazo a la cultura budista. Ciertamente es una de las más lógicas que conozco.

Finalmente deciros que bueno, creáis lo que más os convenga pero que tampoco os cerréis como baúles ante lo externo. Hacer eso es lo que ocasiona hoy en dia problemas como violencia de género, continua lucha contra la iglesia, gente incompetente que comete delitos y rechazo al homosexual, negro o diferente.
Abrir vuestra mente ante otras posibilidades, mejor ser tolerante y culto que cerrado e ignorante.

Raist

No hay comentarios:

Publicar un comentario