martes, 7 de febrero de 2012

La herida del tiempo

Chicos, puede que una de las cosas de las que más me enorgullezco es de haber hecho caso, sobre todo, a dos profesores de lengua de mi instituto. Uno de ellos me enseñó un libro, La Edad de la Ira, Un libro emocionante que muestra la realidad escolar tal y como es, por mucho que cueste admitirlo. Es un profesor de lengua al que nunca he tenido, desgraciadamente, pero que igualmente me ha ayudado y recomendado novelas y obras de teatro, me ha dado consejos y me ha enseñado el lado crítico de la literatura. Se lo agradezco mucho, de verdad.
La otra persona, mi profesora de lengua, me ayudó a subir un escalón más en mi cultura literaria y me enorgullece decir que a mejor. Me ha abierto los ojos en cuanto al mundo literario mostrándome que los mejores libros no son aquellos que se venden en ingentes cantidades, si no los que traen consigo un buen mensaje, tanto de enseñanza como para que reflexiones por ti mismo, es decir, los que son verdaderamente literatura. Empecé con La larga marcha, una gran novela que trata sobre la vida de diferentes personas, en un principio sin ningún tipo de relación, en la posguerra. Poco que decir -no por falta de sentimiento- ante una novela tan buena que te abre los ojos ante la realidad de la posguerra y ante la realidad de las personas, simplemente maravillosa.
La segunda lectura, en este caso una obra de teatro, es La herida del tiempo. Se trata de una pequeña obra de teatro, tres actos y poco más de 80 paginas pero que contiene más información que libros de 500 paginas. Por muy buenos que sean libros del estilo Harry Potter o Memorias de Idhún (teneis que tener en cuenta que me gusta esta literatura) después de leerlos no te aportan nada, tienen intriga, ficción y aventura pero no llevan nada con ellos, ningún mensaje tras sus páginas que debas descubrir o sobre el que pensar.
En esta obra de J.B.Priestley se nos presenta la realidad del tiempo. Un concepto aunque no lo parezca abstracto que influye en nuestras vidas de manera irremediable. Cuando terminé de leer esta obra, y no os exagero, estuve largo y tendido reflexionando sobre ella. No os voy a decir de qué trata por si algún lector de este blog desea leerlo pero os doy a conocer mi pequeña reflexión:
El tiempo es algo abstracto, como he dicho antes, que siempre nos da cosas que no esperamos, y si lo esperamos, muchas veces nos gratifica con algo más de lo que deseabamos. Muchas veces el tiempo es más bien un poco cabrón - esto se ve muy bien en la obra- y acaba enlazando la vida de las personas de la forma más inimaginable e incoherente que os podáis imaginar. Una persona puede esperar dentro de 20 años tener una vida y luego tener la contraria. Algo increible, junto con un cierto punto de espeluznante, dentro de una palabra que usamos constantemente sin darnos cuenta de su significado.
En cambio puede ser, el paso del tiempo, el mayor regalo de esta vida.
Os invito a leer este tipo de obras, os invito a leer obras que vayan más allá de los best sellers - en ningún momento los estoy despreciando-, os invito a una lectura que luego os haga pensar, que os abra los ojos ante una realidad, en ocasiones, inadvertida. Desde hace poco me estoy dando cuenta de estas cosas, soy un chico de ciencias que ama leer buena literatura, es gratificante leer una buena obra.
Os invito a no despreciar una obra a primera vista o tras leer un par de páginas.
Os invito a culturizaros de una forma distinta de la que lo hace mucha gente hoy en dia, ni viendo telediarios, ni estudiando extensas tesis, os invito a culturizaros a través de un mundo increiblemente variado pero, sin duda, fascinante.
Os invito a leer.
Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario