martes, 31 de enero de 2012

Sueños

Este tema puede dar mucho de qué hablar, aunque no lo parezca, debido a su ambigüedad a la hora de interpretar lo que quiere decir aquello que todos vemos alguna vez mientras dormimos, los sueños.
La RAE lo define como la cosa que carece de realidad o fundamento, en especial proyecto, deseo, esperanza, sin probabilidad de realizarse.- soy tan friki que he buscado la definicion en el diccionario para escribir esta entrada si xd- En cuanto a cómo lo entiende la RAE es una vista un poco pesimista. Claro que un sueño puedes llegar a cumplirlo, simplemente es proponérselo, ser constante en tu decisión y superar la adversidad.
Pero no me refería a esa concepción de sueños.
Me refiero a esas imágenes que crea nuestro cerebro en la fase REM, -rapid eyes movement- obviamente irreales. Pero su interpretación va más allá de lo que imagina la gente.
Asocian muchas veces el soñar con que te aprietas tanto los dientes, que te los acabas rompiendo con apetito sexual por ejemplo, o soñar con un animal con querer la libertad de ese ser, sin la responsabilidad que exige ser hombre.
Pero lo más increible de todo es cuando sueñas una cosa de lo mas normal (vas andando por la calle y te encuentras a tu amigo de la infancia) y al cabo de...x tiempo sucede eso mismo, ¿raro verdad?, ¿No os causa una pequeña confusión en el momento? A mi, desde luego si, además me ha pasado con cosas que posteriormente sucedían pasados...años, no exagero.
En estas situaciones te quedas en blanco y dices, esto ya lo he vivido. Luego tu parte racional recuerda que lo soñaste, pero el mismo sueño era tan real que parece un recuerdo de un hecho pasado, no de una imagen creada.
Es el conocido dejavú (perdonad si no está escrito bien), y dan una explicación un tanto compleja de lo que sucede - que la parte de la memoria del cerebro se adelanta a la de la percepción, creo- pero ni los mayores científicos saben por qué se produce realmente. Y aunque sea una incógnita, es, simplemente, maravilloso.
Es algo extraño, soñamos cosas que posteriormente pasarán -o no- y poca gente se da cuenta de esto.
Como dijo un gran autor en una mejor obra de teatro "La vida es sueño"  de Calderón de la Barca, "la vida es sueño y los sueños, sueños son".
Este es uno de los mayores dilemas que se nos presentan:
¿Son los sueños la consecuencia de nuestras vidas? o, en cambio ¿es la vida una reproducción de los sueños? Es decir, ¿vivimos nuestra vida? o ¿creemos vivir la vida, cuando en realidad es un sueño? Si esto es asi, si la vida es sueño, tal vez, la muerte sólo es el despertar de ese sueño, quién sabe, tal vez.
Pensad.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada *.*
    Esto es cierto... sabes que hay gente que puede llegar a pensar en momentos de su vida que todo es un sueño y que como tú dices terminarán despertándose?
    La verdad es que es un tema muy interesante, sobre todo porque hay sueños cada cual más raro en las cabezas de la gente xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^^ oye me alegro de que guste x)
      no lo diras por alguien en especial no??XD

      Eliminar
  2. No tienes ni idea, los dejavú son fallos en matrix.

    ResponderEliminar